Pasos para una mudanza organizada
Que tu mudanza no sea una pesadilla
Sigue estos consejos
Dos meses antes de la mudanza
- Si decides contratar servicios profesionales busca información con suficiente antelación.
- Selecciona varias empresas de mudanza y pide que visiten su domicilio para efectuar con rigor un presupuesto, el cual deberá ser presentado por escrito.
- Elabora un archivo para organizar todo lo relacionado con el proceso (fechas, presupuestos, facturas, folletos, etc).
- Aprovecha la mudanza para ordenar tus pertenencias. Separa aquellos artículos que ya no quieras conservar y desees donar o desechar.
- Notifica tu cambio de domicilio a las personas e instituciones que deban estar enteradas (bancos, compañías de seguros, servicios publicitarios, etc).
- Si posees antigüedades u obras de arte, averigua si requieren un seguro especial para la mudanza.
Un mes antes de la mudanza
- Lleva un inventario de los artículos que se van a transportar, identificando las cajas que serán utilizadas y su contenido.
- Adquiere las cajas y materiales de empaque que necesitaras para la mudanza (Ver lista de artículos sugeridos)
- Designa un área especifica de la casa, que no bloquee el paso, para colocar y almacenar las cajas y artículos empacados.
- Elige el tipo de cobertura que requerirás para asegurar los artículos durante el trayecto de la mudanza.
- Confirma tu reservación con la compañía de mudanza.
- Comienza por empacar los artículos que no sean indispensables durante los próximos días.
Dos semanas antes de la mudanza
- Continúa empacando.
- Considera vender (venta de garaje), regalar o donar aquellos artículos y objetos en buen estado que ya no vayas a conservar.
- Los artículos delicados, obras de arte y antigüedades pueden ser empacados por los especialistas de las franquicias Todo de Cartón.
- Guarda documentos personales importantes en un lugar seguro y accesible, regresa a sus dueños las cosas prestadas que ya no necesitas y aprovecha para recuperar los artículos que has prestado a amigos, vecinos y familiares.
Una semana antes de la mudanza
- Continúa empacando.
- En caso de haber contratado a una compañía profesional, coloca en un espacio aparte aquellas cajas y artículos que transportaras por tu cuenta, así evitaras confusiones.
- Coloca por separado, en una caja, los artículos que serán usados de inmediato una vez hecha la mudanza (papel de baño, toallas, etc).
- Prepara una bolsa con objetos personales que necesitarás durante la mudanza (ropa limpia, artículos de tocador, medicinas, platos, comida y bebidas, etc) Separa y marca de manera que te resulte más fácil encontrarla cuando la necesites.
- Desconecta aquellos aparatos que ya estén listos para vaciarse, descongelarse o guardarse.
El día de la mudanza
- Si es posible, fotografía los muebles valiosos antes de realizar la mudanza. De esta manera en caso de sufrir algún desperfecto facilitarás su reclamación.
- Nunca envíes en la mudanza objetos de valor como joyas, pólizas de seguros, documentos legales, etc. llévalos tu mismo.
- Termina el inventario de todos los enseres, cajas y contenidos que se van a transportar. Esta misma operación también la deberá de realizar la compañía de mudanza.
- Antes de que la mudanza llegue al nuevo domicilio, es conveniente cerciorarse de que las escaleras, ascensores y pasillos estén despejados. Para facilitar el descenso de cajas y muebles.
- También es importante coordinar a la gente en ambos domicilios para cerciorarse de lo que cargan y descargan en su momento.
- Es recomendable estar presente durante la mudanza, para poder contestar a cualquier pregunta de los operarios y ayudarles. Lo ideal es que tres personas supervisen las tareas: Una en la antigua vivienda, otra en la zona de transporte y otra en la nueva casa. Si alguien permanece junto a los operarios hasta el fin de la mudanza, aconsejamos echar una mirada final el inmueble para comprobar que no se haya olvidado nada.
- Revisa tus posesiones una vez que hayan sido descargadas. Cerciórate que lleguen el mismo número de cajas y mobiliario y naturalmente, en buen estado.